Qué es el Branding o Diseño de Marca

que es el branding o diseno de marca

Branding es construir una marca. Las compañías buscan construir una marca con la intención de obtener una ventaja competitiva de largo plazo. Su construcción depende a nivel estratégico del CEO/Mesa Directiva/Dirección General de una empresa, y es un responsabilidad cotidiana del resto de la organización.

Una marca es un capital intelectual, y es más que un logotipo, es una relación de por vida con el consumidor. Un buen proceso de branding o diseño de marca implica como resultado final poseer categóricamente dentro de la mente del consumidor, una idea, una frase, una emoción o simplemente un pensamiento.

Una marca ayuda a una compañía a diferenciarse de la competencia. Hace a un producto diferente de todos los demás. Sin ésta diferenciación crucial, la competencia de un sector se centra en el precio, y la competencia centrada en el precio reduce los márgenes de ganancia de toda una categoría a través del tiempo.

La organización mundial de la propiedad intelectual (WIPO) en 2018, registra más de 36 millones de marcas registradas. Que existan tantas marcas hace más relevante que el proceso de diseño de marca sea robusto e inicie con un análisis de mercado que de pie a la creación de una arquitectura de marca robusta, y termine con un proceso creativo brillante. Esa base intelectual y creativa, hará que los pasos posteriores como la comunicación de marketing a través de los puntos de contacto (empaque, web, publicidad, relaciones públicas, patrocinios, promociones), el involucramiento de los empleados y el control de resultados sean eficaces construyendo el valor de la marca.

Una marca sólida vende de manera anticipada, y tiene la habilidad de influenciar las conductas de compra del consumidor en un mercado saturado. Las marcas sólidas hacen más sencillo al consumidor comprar, y a las compañías de consumo vender a precios “premium”.