FINGERPRINT: ¿Por qué es necesario caracterizar a un impresor de empaque?

fingerprint por que es necesario caracterizar a un impresor de empaque

Un fingerprint es un método para capturar las características de una prensa de impresión, y su espacio de color. Regularmente un fingerprint se hace en presas de impresores de de flexografía, offset o rotograbado, y otras tecnologías de impresión. El objetivo final es crear un perfil de color que reproduzca de la manera más fidedigna posible las condiciones reales de impresión, para la creación de posteriores pruebas de color confiables, precisas y predecibles, además de ser una referencia valiosa para los proceso de retoque y manipulación de imágenes en la fase de preprensa.

Podríamos dividir el proceso de caracterización de un impresor en 3 partes:

  1. Recopilación de datos preliminares: el buró de preprensa contactará al impresor para conocer de antemano detalles signficativos de las características de la prensa y el substrato en el que se imprimirá, que serán fundamentales para que se formulen archivos de tablas de color que serán el objeto de la medición.

  2. Impresión de archivos pre-formulados: En la fecha estipulada, un asesor experimentado asistirá de manera presencial a la impresión de los archivos, para valorar otros factores de impresión y a través de la gestión con los operadores y supervisores, asegurar que la prueba sea ejecutada en condiciones normales de operación, y no en condiciones especiales.

  3. Análisis e interpretación de resultados: Con las pruebas impresas, se leerán los resultados a través de tecnología específica a un modelo matemático, y a través de software de manejo de color, se creará un reporte final con información colorimétrica para dar pie a la creación de un perfil de color final.

Los fingerprints se deben efectuar de manera regular para mantener las herramientas relacionadas como la prueba de color, con información actualizada y precisa. Por ello la recomendación es repetirlo de manera semestral, o cuando haya cambios de proveedores de tintas o sustratos, o haya cambios sustanciales en la operación de la prensa.