Caso de Estudio: Administración de Color y PrePrensa

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Resumen

Al término del desarrollo de diseño de empaque con la agencia creativa, una compañía de supermercados mexicana lanza su marca propia directamente a la fase de impresión a través de distintos impresores, utilizando diferentes sustratos.

Cuando arriban los nuevos productos al anaquel de los supermercados, la Dirección de Marketing encuentra múltiples razones para no estar satisfecha y en cambio sorprendida por los resultados de empaque: los empaques lucen muy diferentes a lo que habían aprobado a la agencia creativa, los productos parecen pertenecer a distintas marcas, con tonos de colores que no son los esperados, y en general tienen una apariencia pobre, que los hace ver como productos de menor clase; además, las fotografías no tienen el impacto deseado y los elementos gráficos y textos no guardan congruencia entre sí pues cada impresor realizó cambios extra.No es lo que esperaban y no tuvieron advertencias durante el proceso sobre este desenlace.

En ese momento contactaron a BRANDWATCH para actuar como su Print Management Agency, ayudando a corregir estos errores y evitar que sorpresas como éstas vuelvan a suceder.

Retos

  • La nueva imagen dependía fuertemente en diseños complejos con colores directos mezclados con CMYK, sin tomar en cuenta las características de los impresores seleccionados.

  • No existía un sistema establecido de color management a lo largo del proceso; lo que se aprobaba resultaba impredecible.

  • Los proveedores de impresión controlaban el proceso de preprensa y ajustaban los diseños de acuerdo a sus necesidades.

Cómo ayudó BRANDWATCH

BRANDWATCH implementó un sistema de Administración de Color y PrePrensa, basado en 3 premisas esenciales.

  1. Evaluación técnica de las capacidades de los proveedores de impresión y su perfilación.

  2. Centralización y estandarización del proceso de preprensa y aprobaciones finales.

  3. Aseguramiento del resultado final a través de aprobaciones a pie de máquina con control científico de los resultados de impresión.

Resultados

Resultado 1: Reducción de incertidumbre a través de un 97% de predicción en la prueba de color aprobada, contra el resultado final de impresión medido en DeltaE.

Resultado 2: Reducción en un 40% del número de ciclos ajustes en el arte en la última fase del proceso.

Resultado 3: Unificación de criterios de preprensa y Control de archivos finales.

Retorno de Inversión - ROI

La inversión en preprensa representa un costo fijo promedio de 3% del costo total de empaque. Asumiendo que una compañía mediana regional puede gastar hasta 25 millones de USD anuales en empaque, la inversión en Administración de Color y PrePrensa sería comparable a $750,000 USD anuales.

Aunque es complejo medir con precisión el retorno de inversión, podemos listar estimados de posibles riesgos y costos aproximados de no tener un proceso de Administración de Color y PrePrensa:

  • Repetir corrida de Impresión por problemas: de $250,000 USD a 1 MM USD, o más.

  • Pérdidas en ventas por incapacidad de llegar a tiempo al anaquel para productos de temporada, dependiendo del pronóstico de ventas.

  • Pérdida incalculable en el valor de la marca al dar una apariencia inconsistente y débil.

Key Performance Indicators

Los KPIs que se siguen midiendo del proceso, son:

  • Ciclos de tiempo de tiempos de proceso de preprensa, completo y por revisiones.

  • Costo promedio por trabajo.

  • Número y tipos de errores de origen en archivos provenientes de agencias de diseño o el cliente.

  • Número y porcentaje de archivos liberados y creados correctamente desde la primera vez.