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CÓMO UNA MARCA DE CONSUMO CONSIGUIÓ REDUCIR LOS COSTOS DE DISEÑO DE ARTE PARA EMPAQUE

RESÚMEN

Una compañía de productos de consumo tiene la necesidad de una evolución constante en la imagen de los empaques de su portafolio de productos, debido a los patrones de consumo estacional de su mercado y a las promociones creadas por su departamento de Mercadotecnia.

Los rediseños que realizaba esta compañía durante el año eran de naturaleza táctica. No involucraban modificaciones a la identidad, a la estrategia de marca ni a la arquitectura visual de los productos definida por la agencia creativa.

De manera general, los rediseños eran realizados por las mismas agencias creativas y los cambios eran relacionados a nuevas presentaciones, promociones por temporada (por ejemplo, Navidad o Halloween), por eventos deportivos y culturales, por estrenos de películas o campañas de celebridades, ajustes en la información legal y nutricional por cambios en regulaciones locales y regionales, o por introducción de productos a nuevos mercados internacionales.


RETOS

  • Las responsabilidades de las agencias creativas crecieron hacia áreas en las que no eran especialistas ni dominaban su ejecución, absorbiendo funciones de producción técnica.

  • Los archivos generados por la agencia solían tener inconsistencias de información detectadas en el último momento, y una construcción técnica deficiente.

  • Debido a que el modelo de las agencias creativas está basado en ideas y no en procesos repetitivos, su estructura de costos no está optimizada para ejecutar la extensión de diseño de manera eficiente.


CÓMO AYUDÓ BRANDWATCH

BRANDWATCH consolidó y dinamizó el proceso de la siguiente forma:

  • Centralización de la producción de diseño, tomando la dirección estratégica de las agencias y ejecutando su despliegue y extensión a menor costo y tiempo.

  • Implementación de mejores prácticas de aseguramiento de calidad.

  • El proveedor más competente en cada área: las agencias creativas para el diseño y la estrategia de marca, y BRANDWATCH como Print Management Agency para la fase de producción.


RESULTADOS

Resultado 1: Reducción de costos de diseño de empaque en un 30%.

Resultado 2: Reducción en un 95% el número de errores en información crítica (códigos de barras, legales, etc.), el cual se daba debido al manejo impreciso de la información de origen, así como la falta de sistemas de trazabilidad de la información por parte de las agencias creativas.

Resultado 3: Reducción en 1/3 de los tiempos de producción de diseño, al utilizar personal altamente entrenado y procesos creados para una respuesta rápida.


RETORNO DE INVERSIÓN

Aunque es complejo medir con precisión el retorno de inversión, podemos listar estimados de posibles riesgos y costos aproximados de no tener una agencia especializada en Producción de diseño:

  • Multa por información legal inexacta: Desde $100,000 USD • Pérdidas en ventas por incapacidad de llegar a tiempo a anaquel para productos de temporada, dependiendo del pronóstico de ventas.

  • Pérdida incalculable en el valor de la marca al dar una apariencia inconsistente y débil.

  • Se elevó la transparencia de costos, permitiendo que la compañía de productos de consumo conociera el costo específico de cada servicio.


KEY PERFORMANCE INDICATORS

Los KPIs que se siguen midiendo del proceso, son:

  • Ciclos de Tiempo por Arte

  • Costo Promedio por Arte

  • Número y Tipo de Ciclos de Revisión

  • Número y Tipos Trazables de Errores

  • Número y porcentaje de archivos creados correctos a la primera

  • Tiempo de Entrega

  • Motivos de Retrasos