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CÓMO UNA MARCA DE CONSUMO CONSIGUIÓ REDUCIR LOS Resumen

Al término del desarrollo de diseño de empaque con la agencia creativa, una compañía de supermercados mexicana lanza su marca propia directamente a la fase de impresión a través de distintos impresores, utilizando diferentes sustratos.

Cuando arriban los nuevos productos al anaquel de los supermercados, la Dirección de Marketing encuentra múltiples razones para no estar satisfecha y en cambio sorprendida por los resultados de empaque: los empaques lucen muy diferentes a lo que habían aprobado a la agencia creativa, los productos parecen pertenecer a distintas marcas, con tonos de colores que no son los esperados, y en general tienen una apariencia pobre, que los hace ver como productos de menor clase; además, las fotografías no tienen el impacto deseado y los elementos gráficos y textos no guardan congruencia entre sí pues cada impresor realizó cambios extra.No es lo que esperaban y no tuvieron advertencias durante el proceso sobre este desenlace.

En ese momento contactaron a BRANDWATCH para actuar como su Print Management Agency, ayudando a corregir estos errores y evitar que sorpresas como éstas vuelvan a suceder.

Retos

  • La nueva imagen dependía fuertemente en diseños complejos con colores directos mezclados con CMYK, sin tomar en cuenta las características de los impresores seleccionados.

  • No existía un sistema establecido de color management a lo largo del proceso; lo que se aprobaba resultaba impredecible.

  • Los proveedores de impresión controlaban el proceso de preprensa y ajustaban los diseños de acuerdo a sus necesidades.

Cómo ayudó BRANDWATCH

BRANDWATCH implementó un sistema de Administración de Color y PrePrensa, basado en 3 premisas esenciales.

  1. Evaluación técnica de las capacidades de los proveedores de impresión y su perfilación.

  2. Centralización y estandarización del proceso de preprensa y aprobaciones finales.

  3. Aseguramiento del resultado final a través de aprobaciones a pie de máquina con control científico de los resultados de impresión.

Resultados

Resultado 1: Reducción de incertidumbre a través de un 97% de predicción en la prueba de color aprobada, contra el resultado final de impresión medido en DeltaE.

Resultado 2: Reducción en un 40% del número de ciclos ajustes en el arte en la última fase del proceso.

Resultado 3: Unificación de criterios de preprensa y Control de archivos finales.

Retorno de Inversión - ROI

La inversión en preprensa representa un costo fijo promedio de 3% del costo total de empaque. Asumiendo que una compañía mediana regional puede gastar hasta 25 millones de USD anuales en empaque, la inversión en Administración de Color y PrePrensa sería comparable a $750,000 USD anuales.

Aunque es complejo medir con precisión el retorno de inversión, podemos listar estimados de posibles riesgos y costos aproximados de no tener un proceso de Administración de Color y PrePrensa:

  • Repetir corrida de Impresión por problemas: de $250,000 USD a 1 MM USD, o más.

  • Pérdidas en ventas por incapacidad de llegar a tiempo al anaquel para productos de temporada, dependiendo del pronóstico de ventas.

  • Pérdida incalculable en el valor de la marca al dar una apariencia inconsistente y débil.

Key Performance Indicators

Los KPIs que se siguen midiendo del proceso, son:

  • Ciclos de tiempo de tiempos de proceso de preprensa, completo y por revisiones.

  • Costo promedio por trabajo.

  • Número y tipos de errores de origen en archivos provenientes de agencias de diseño o el cliente.

  • Número y porcentaje de archivos liberados y creados correctamente desde la primera vez.