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La tipografía en el diseño de empaque

La tipografía es una herramienta de comunicación fundamental en el diseño de empaque. Algunos factores relevantes respecto a la tipografía son:

  • Número de tipografías usadas: En términos generales, aunque podría haber excepciones, es importante limitar el número de tipografías utilizadas en el diseño de empaque para mantener las jerarquías visuales y el balance. Algunas fuentes recomiendan tener 3 tipos: una para la marca o descripción primaria, otra para los textos legales, y otra para textos complementarios o claims. Sin embargo, no hay reglas rígidas al respecto, y lo mejor es evaluar cada caso individualmente.

  • Conocer al consumidor para elegir la personalidad adecuada. La comprensión del mercado objetivo es fundamental, ya que la elección de la tipografía es un soporte del mensaje general del empaque. No es lo mismo elegir una tipografía para un producto que debe comunicar dinamismos como una bebida energética, que una tipografía para un producto enfocado a un jugo bajo en calorías, enfocado a un mercado ultra consciente en sus decisiones de consumo. La investigación del mercado es esencial para soportar éstas decisiones de diseño.

  • La proximidad de los caracteres. El ojo humano percibe las conexiones entre elementos de forma inmediata. Si los elementos se encuentra cercanos encuentra una conexión, esa proximidad la interpreta el cerebro como una relación cercana. La proximidad nos permite jugar con el espacio en blanco entre los caracteres o elementos gráficos para construir relaciones entre los elementos, y que estén de forma conexa e inconexa. La proximidad nos hace sentir un texto como un “todo” y nos ayuda a agrupar ideas y conceptos.

  • El espacio entre letra y letra se llama kerning. El kerning entre letras se debe comprobar para evitar irregularidades, y evitar que se perciba que el diseño tiene irregularidades o es de baja calidad.

  • Legibilidad. Todos los caracteres deben ser reconocibles y que el consumidor sea capaz de entenderlos y procesarlos mentalmente. Incluso la mecánica de la lectura (siempre leemos de izquierda a derecha), es importante controlarla así como la percepción individual del mensaje.


  • La jerarquía también juega un rol preponderante, debido a que queremos inducir al consumidor a leer unas cosas primero y otras después. La tipografía ayuda a segregar la información y a definir la estructura visual de la información de tal manera que se genere un énfasis en ciertas áreas. El texto primario regularmente incluye el nombre de la marca o una descripción del producto. La secundaria el tipo de producto o sabor, y cobra relevancia cuando el consumidor se ha acercado al producto para escudriñarlo. El texto terciario incluye información como ingredientes, precauciones, instrucciones de uso y datos de contacto.

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