AGENCIA DE DISEÑO DE EMPAQUE en méxico

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el diseño es la herramienta más inteligente para comunicarse con el consumidor, posicionar una marca y hacer irrelevante a la competencia.

 
 

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¿Qué es el diseño de empaque?

Cómo hacer diseño de empaque.

Cómo hacer diseño de empaque.

El diseño de empaque es una rama del diseño gráfico. El empaque es la interfaz ó punto de contacto primario entre el productor/marca y el usuario, y suscribe todas las fases de una venta, ya que condiciona, reúne, protege, seduce, añade valor, informa y asesora al consumidor desde el anaquel hasta la caja registradora, y finalmente durante el consumo del producto. De entre todos los medios de publicidad en los que invierte una marca, el diseño de packaging es uno de los más presentes en la vida del consumidor, desde su habilidad de establecer una relación con uno de los sentidos más sub-utilizados en la publicidad, el tacto, acompañando al usuario en sus actividades cotidianas, desde las más íntimas hasta las más mundanas.

La relevancia comercial del diseño de empaque para las marcas de consumo es alta y estratégica, ya que se estima que un consumidor tarda menos de un segundo en escanear visualmente el anaquel de un supermercado o comercio, y aproximadamente 7 segundos en tomar una decisión de compra.

Por supuesto las marcas quieren asegurarse que sus productos sean los elegidos, y que estimulen conductas positivas en sus clientes, como en los casos en los que un empaque cumple su función de atracción hasta que el producto es tomado en las manos del consumidor que intenta saber más de sus características a través del empaque.

Una de las características del diseño de empaque es su naturaleza tridimensional, la cual la distingue de otras disciplinas creativas. Además de los elementos visuales, hay otras consideraciones como los materiales de empaque o las capacidades de manufactura de los impresores de empaque.

No todos los empaques tienen la misma relación con el usuario. Algunos empaques tienen un rol puramente funcional en la protección del producto para asistir el proceso de entrega y transportación del producto. A éste tipo le llamamos empaque secundario, ya que las cajas y estructuras plásticas encargadas de proteger el producto durante su transportación no tienen el mismo impacto en las ventas como el empaque primario que sí interactúa directamente con los consumidores en el anaquel. A veces hay otras estructuras y cajas diseñadas para contener al empaque primario, el cuál exhibe el branding, éstas cajas también tienen un rol estratégico en la seducción del consumidor por su capacidad de atraer, captar la atención y convencer al usuario en la cortísima brecha de milésimas de segundo que pueden definir una compra. Finalmente hay un último tipo de empaque que es parte intrínseca del producto, y ayuda al consumidor en el proceso de consumo, aplicación o uso, como es el caso del empaque de las pastas de dientes, las bebidas como los refrescos en empaque de lata o plástico, o las cajas de cereal, ya que son el medio a través del cual las marcas entregan su producto y hacen patente su promesa de marca.

Debido a la posición tan cercana y a veces íntima en la vida de los consumidores, el empaque se ha convertido en un reflejo de nuestro estilo de vida y valores, hablándonos no solo como consumidores, sino también conectando con nuestras emociones, nuestros deseos y todo lo que comprende nuestra humanidad. Un buen diseño de empaque cuenta la historia de un producto de una manera especial para que juegue un rol preponderante y decisivo en el momento de la compra.

El diseño de empaque debe balancear dos principios contradictorios, debe ser capaz de distinguirse pero a la vez pertenecer a una clase de productos reconocibles. Si el empaque es muy distintivo, podría ser pasado por alto por no ser capaces de entender qué significa, pero si es demasiado ordinario también podría pasar inadvertido. El arte de la seducción en el empaque se encuentra entre estos dos polos. Las reglas que definen la seducción entre las personas: belleza, elegancia, distinción, humor, diversión, inteligencia, altruismo y envidia, también son conceptos efectivos para atraer el consumidor. El empaque debe tener su propia personalidad y contar una historia natural que sea capaz de mantener la atención de los usuarios y sumergirlos en la narrativa, sin repetir siempre la misma historia.

Éste efecto es muy fácil de observar yendo a cualquier supermercado y eligiendo una categoría de consumo, quizá podemos ir a un Soriana y elegir la categoría de leche en cartón. Si pones atención notarás que casi toda la categoría cuenta más o menos la misma historia, los códigos visuales que utilizan son los mismos, con las mismas ilustraciones: vacas, vasos de leche y familias felices. Si un competidor líder de empaque llega a hacer cambios radicales, también algunas marcas secundarias los seguirán. Desafortunadamente, en contextos como estos la única distinción entre productos suele ser el precio.

El diseño de empaque es un proceso de solución de problemas. Es en situaciones que involucran múltiples restricciones donde se puede apreciar mejor el impacto de la creatividad y cómo puede ponerse en uso. Innovar siempre requiere cuestionarse las prácticas actuales. A veces es necesario cuestionar todo para poder salir de la zona de confort y poder explorar nuevas avenidas creativas.

Hoy en día el diseño de empaque está en auge y es un tema célebre. Es severamente criticado por algunos y venerado por otros. Representa lo mejor y lo peor del comercio moderno. Vivimos en tiempos donde el mundo produce la mayor cantidad de empaque que nunca, pero la presión para reducir ese impacto nunca ha sido más grande. En los mercados globalizados las marcas están continuamente buscando revivir sub-culturas tribales e históricas. Las influencias llegan de todas las direcciones y los códigos visuales y gráficos parecen no tener límites. Aunque la globalización para muchos es un asunto de preocupación, permite un notable intercambio de ideas, tecnologías y conocimiento técnico a través de internet, redes sociales y blogs.

Un buen empaque no es simplemente una etiqueta o una caja con un branding. Es el resultado de la colaboración entre forma, función y mensaje. El diseño de empaque es una disciplina en la cual su proceso intervienen una serie de decisiones que surgen una detrás de la otra. Ésta inter-conectividad requiere que todos los involucrados en el éxito de un diseño de empaque lo hagan desde su etapa temprana para multiplicar las posibilidades de éxito.

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diseño de etiquetas en méxico

 

El término diseño de etiquetas se confunde regularmente con el concepto más preciso que sería diseño gráfico de empaque, y que finalmente algunos se ha ido simplificando hasta llamarle solamente diseño de empaque.

Ésta disciplina proveniente del campo de la publicidad, cobra mayor importancia entre los productos que compiten en el retail, debido a que para el caso de los alimentos, bebidas, productos de limpieza e incluso los productos farmacéuticos OTC (Over The Counter), la mayoría de las decisiones de compra suceden en el punto de En el caso particular de los productos regionales y las marcas propias de los supermercados, muchas veces la etiqueta del producto es el único punto de contacto con el consumidor, y debe servir para atraer, informar y ayudar al consumidor a entender su producto, su marca y su contenido, siendo el único vínculo promocional entre ambos.

Cuando compras una marca propia de Soriana, o un producto regional del estado en donde vives, es difícil que estos productos se publiciten en un concierto de rock, en la televisión, en el radio o incluso en redes sociales. Su única oportunidad de darse a conocer, e impregnarse en la mente del consumidor para incentivar la repetición de compra es el empaque.

Así de crucial es para las PYMES que compiten en el retail, las marcas regionales y las marcas propias el diseño de empaque.

El diseño de etiquetas no es una actividad exclusiva de diseñadores gráficos, y su ejecución es más integral y robusta, cuando una agencia de diseño de empaque a través de la gestión de diferentes especialistas con múltiples talentos, está encargada de su ejecución.

Así la tarea de diseñar un empaque se divide entre diferentes disciplinas, en un principio en la etapa de investigación y posicionamiento, a través de especialistas del retail e investigadores de consumo; en la fase de ejecución con diseñadores gráficos, pero también con ilustradores digitales, dibujantes, tipógrafos, fotógrafos y siempre bajo la supervisión de un director de arte; en la fase final bajo la revisión de diseñadores de empaque con experiencia en impresión.

El diseño de etiquetas puede tener un gran impacto en los resultados comerciales de una marca que compite en el retail. Las buenas decisiones en éste sentido, pueden reflejarse en incrementos de ventas meteóricos, pero también evadir un cambio de diseño de etiqueta en el momento adecuado puede contribuir a que las ventas se diluyan paulatinamente y sin explicación aparente debido a una pérdida de relevancia con el consumidor.

 
 
 
 

¿por qué contratar una empresa de diseño de empaque?

Especialización en packaging.

Somos una empresa enfocada al nicho del diseño de empaque en México; todos nuestros proyectos comienzan desde la investigación cualitativa del espacio comercial donde concurren el producto y el consumidor, con el objetivo de comprender y convertir en insights accionables los comportamientos de compra de los consumidores y las estrategias de la competencia junto con los códigos visuales de la categoría que estemos diseñando, ya sea en retail, e-commerce o en canales tradicionales.

Nos diferenciamos de una agencia de publicidad y diseño tradicional, al especializarnos en las aplicaciones de empaque. De ésta manera el diseño de empaque siempre está enfocado a tener resultados satisfactorios al ser impresos por un impresor o convertidor de empaque, y así evitar tener diferencias sustanciales entre el intento de diseño y el resultado impreso.


diseño estratégico de empaque.

El diseño de empaque es el punto de contacto más íntimo entre una marca o producto y el consumidor, acompañándolo muchas veces en sus actividades cotidianas y funcionando como herramienta no solo para atraer y seducir, sino también para añadir valor, informar y asesorar. También el empaque refleja un estilo de vida, creando una conexión emocional y retratando las aspiraciones y características humanas de los consumidores.

Es necesario crear una estrategia que satisfaga las expectativas tomando en cuenta las restricciones de los empaques y sus convertidores, pero que sea capaz de comunicar de manera simple e instantánea al consumidor los atributos funcionales y emocionales de un producto de consumo en el momento de compra en el anaquel.


diseño profesional de empaque.

Todos los proyectos son tratados por un equipo de profesionales comprometidos a lograr las metas de nuestros clientes. Es importante señalar que la experiencia particular en el diseño de empaque, la impresión de empaque y la creación de gráficos vectorizados es fundamental para alcanzar un diseño balanceado y técnicamente posible. Un equipo que ha trabajado con múltiples proyectos y que puede emular más de un estilo de trabajo siempre será la mejor opción para crear una estética única para una marca.

Somos expertos en diseño de empaque y diseño de etiquetas para Retail, E-Commerce y Canales Tradicionales.


DISEÑO DE packaging PARA exportación

Si tu producto está por internacionalizarse, tenemos los enlaces correctos para insertarlo en el mercado de Estados Unidos, bajo un modelo de colaboración con asociados en USA, podemos hacer estudios de mercado de bajo costo para sintetizar los insights del nicho de mercado objetivo, y así adaptar el mensaje y la información legal del diseño de empaque para impactar de forma exitosa el mercados extranjero, siendo conscientes de las sensibilidades culturales y lingüísticas del mercado.

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¿Qué factores hacen un diseño de empaque exitoso?

 

Un diseño de empaque exitoso es el resultado del balance entre una forma estética, funcionalidad estratégica, y un mensaje claro.

Una gran marca está construida de una profunda comprensión del mercado y sus consumidores, así como el provecho que se tome de las oportunidades de diferenciación de sus competidores. Sintetizando estos insights a través de nuestra experiencia, somos capaces de crear soluciones innovadoras y originales para nuestros clientes.

  1. Claridad y Simplicidad: Los consumidores deben ser capaces de entender la etiqueta de tu producto instantáneamente. Una decisión de compra dura menos de 7 segundos.

  2. Personalidad: Todos los empaque luchan simultáneamente por atraer la atención, creando una enorme cantidad de estímulos y ruido dirigidos al consumidor. Un producto con el balance adecuado de personalidad y atractivo será capaz de ser notado sin mucho esfuerzo.

  3. Color: La selección correcta de los colores a utilizar es un elemento crítico del diseño. Los colores en su conjunto y combinación, así como su balance entre las diferentes tonalidades pueden evocar en el consumidor emociones muy diversas, que deben ser evaluadas por sus efectos psicológicos en la decisión de compra.

  4. Tipografía: La elección de la tipografía correcta, así como su color y tamaño, puede ser un elemento ecualizador de un diseño de empaque, comunicando mensajes verbales como el nombre, beneficios emocionales o funcionales, sin romper con la estrategia visual de la marca.

  5. Consistencia en el branding de marca: La consistencia en el tono, los valores y la personalidad en cada contacto de marketing con el consumidor es fundamental para construir credibilidad de marca. La identidad de una marca debe ser representada en el empaque y comienza utilizando de forma consistente las paletas de colores, los elementos de diseño más reconocibles como logotipos o tipografía, a través de todos los materiales de marketing. Para muchos consumidores, el empaque será el único elemento de branding con el que entrarán en contacto directo.

Otros factores que también inciden, son:

  • Congruencia con identidad de marca existente (verbal y visual)

  • Honestidad y Autenticidad

  • Estrategia de comunicación de atributos funcionales y emocionales

  • Propuesta de Valor

  • Jerarquías visuales

  • Códigos visuales: Colores, formas, figuras, tipografía, fotografía e ilustración

  • Impacto en Anaquel

  • Extensibilidad de línea

  • Legibilidad

  • Riesgos de impresión

¿Cuál es nuestro proceso de diseño de empaque?

Investigación de mercado y competencia.

Nuestra misión es simple: entregamos resultados de investigación con insights utilizables de manera ágil. Usando metodologías validadas, adecuando sistemas de investigación robustos para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones inteligentes e informadas.

Investigamos el mercado y la competencia en el punto de encuentro del consumidor: el anaquel. Aquí de-codificamos los signos y manifestaciones del lenguaje visual, que son aceptadas instintiva y culturalmente por el consumidor.

Nuestro proceso de investigación a grandes rasgos comprende:

  • Convertimos los problemas de marketing en preguntas de investigación

  • Elegimos el método correcto de investigación cualitativa

  • Construimos esquemas de investigación

  • Analizamos la información y presentamos reportes

Los aspectos que normalmente son sujetos a análisis son:

  • La edad e historia de la marca

  • La posición actual en el mercado

  • El mercado objetivo, audiencia, consumidor.

  • Las particularidades actuales de la marca.

  • En términos generales, los propósitos de cada proyecto, tiempos de desarrollo, límites de tiempo y presupuesto.


Análisis y re-codificación.

La información de la investigación pasa por un proceso de análisis, donde identificamos los códigos visuales de comunicación de cada categoría, y re-codificamos los signos que pueden ser usados junto con otros para crear significados de comprensión universal, y así evocar las reacciones emocionales deseadas de los consumidores.

Finalmente, nuestro objetivo es entrar en la mente del consumidor objetivo, para entender y anticipar cómo van a reaccionar a un producto cuando lo vean por primera vez. El análisis habilitará a las marcas a superar la irresolución y objeciones naturales a un cambio, y a comprender los beneficios que a los consumidores les importan más y a descubrir y a descubrir las motivaciones ocultas detrás de cada decisión de compra. Ésta información empodera a las marcas a jugar con las percepciones del consumidor respecto a sus competidores y ganar en el anaquel.


estrategia antes de diseñar.

El diseño de empaque es uno de los vehículos más poderosos de marketing que tiene una marca, con una habilidad sin par de hacer contacto con los consumidores en el momento de la compra. Los supermercados están repletos de empaques que no funcionan, a veces de formas sutiles y otras veces de formas obvias.

Utilizamos todo lo que hemos aprendido para ayudar a marcas emergentes o start-ups a romper barreras, así como también infundimos en los trabajos que hacemos para clientes globales y nacionales, el espíritu emprendedurista que nos caracteriza. Todo lo que hacemos es tratado con la misma pasión, creatividad y atención al detalle como si fuera nuestra propia marca.

Por eso nuestro proceso incluye un riguroso análisis de las oportunidades visuales de la marca, y profundas revisiones de influencias visuales, elementos y objetos de inspiración, composición, tipografía y morfología, con el objetivo de tener resultados únicos y disruptivos en el mercado, crear un parteaguas en la categoría, y ganar la más alta intención de compra tanto online como en el anaquel.


PROCESO DE DISEÑO DE EMPAQUE


Etapa 1 Análisis inicial

Etapa 2 Discusiones internas

Etapa 3 Desarrollo de plataforma de diseño

Etapa 4 Creación de brief para diseñadores

Etapa 5 Lluvias de ideas

Etapa 6 Investigación complementaria

Etapa 7 Desarrollo de Concepto

Etapa 8 Análisis de conceptos de diseño

Etapa 9 Refinamiento de los conceptos finales

Etapa 10 Presentación al cliente

Etapa 11 Refinamientos finales

Etapa 12 Pruebas con consumidores para evaluar reacciones o efectuar una investigación de mercado en forma.

Etapa 13 Entrega de trabajo final

 

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Diseño estructural de empaque

El diseño estructural es la colaboración entre el deseo humano, y el uso de tecnología enfocada que sea capaz de ofrecer viabilidad económica. La combinación de innovación, minimalismo funcional, y diseño industrial para elevar la experiencia del usuario y transformar tu producto para ser la representación física de tu promesa de marca.

Grandes innovaciones en la estructura se pueden lograr a través de la simple mejora de una superficie, un cambio en la forma o plano mecánico, mejoramiento de la eficiencia de manufactura, o una innovación conducida por el descubrimiento de insights del consumidor.

Algunas de las actividades propias del proceso incluyen análisis de usabilidad, análisis de escenarios de uso, auditorías técnicas, generación de conceptos, modelado paramétrico y adaptación de piezas al modelo de manufactura, todo esto con el objetivo de entender la usabilidad del empaque a diseñar, su relación con el producto y las limitaciones técnicas a tomar en cuenta para crear el concepto final.

El diseño innovador de estructuras reta a los empaques genéricos y convencionales que tienden a ser idénticos por las eficiencias económicas de ser producidos en masa, sin embargo la saturación de empaques estructuralmente similares en los anaqueles disminuye el valor y la experiencia de marca que tiene el consumidor. Por ésta razón es común ver los centros de consumo y supermercados repletos de estructuras esencialmente similares, donde la forma más común de diferenciación y estrategia de comunicación está centrada en el diseño de empaque, que es la manera más ágil y asequible de transformar un empaque.

A pesar de los beneficios de innovar estructuralmente por la gran diferenciación que puede generar en torno a los competidores, ésta ruta de diseño es apropiada para proyectos con características muy específicas, debido a las restricciones económicas y de producción a la que están sujetos estos proyectos.

Contacta con nosotros para evaluar las posibilidades de llevar a cabo un proyecto de diseño estructural de empaque.

 
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renders 3D

Siempre ha sido un desafío el crear imágenes realistas de los nuevos productos y empaques para la comercialización y campañas de promoción y publicidad de las Marcas, y actualmente las necesidades crecientes de las redes sociales y la presencia online hacen indispensable la creación de archivos 3D realistas y consistentes con la imagen que eventualmente tendrán los envases reales.

Hoy en día, se espera que todos los productos que consumimos y los servicios que contratamos brinden una mejor experiencia, más rápida y más inteligente. Cuando los dueños de una Marca o las cadenas de autoservicio lanzan un nuevo producto o proyecto de rebranding, los plazos reducidos y las eficiencias son una demanda común.

Si siguieran el modelo tradicional de las campañas de publicidad, los equipos de comercio electrónico y redes sociales tendrían que esperar hasta que el empaque del producto, sea una caja de cartón corrugado o una etiqueta autoadherible, se imprimiera y el producto se envasara antes de que una muestra física estuviera disponible para tomar una foto del paquete. La otra opción disponible pero más costosa es el mock-up, maquetas físicas de gama alta, prácticamente del empaque real producidas en tirajes cortos en materiales muy parecidos a los finales.

Mientras los departamentos de ingeniería de empaque y mercadotecnia han trabajado arduamente para que el diseño del empaque y el contenido del etiquetado sean aprobados y el archivo pueda ser enviado a impresión, otros equipos están desarrollando las promociones y ilustraciones a utilizar online, incluyendo los gráficos que representan al producto, para preparar la presencia electrónica de la Marca al mismo tiempo que el producto real es envasado y distribuido a los estantes.

En muchas ocasiones los proyectos de desarrollo de empaque de nuevos productos, adaptación de diseño y la producción de artes finales listos para impresión podrían haber sido calendarizados demasiado agresivamente, subestimando los requerimientos técnicos, las dificultades en la aprobación de una prueba de color, o los posibles contratiempos ya durante la corrida de impresión. Y eso suponiendo que toda o alguna parte de la información regulatoria no requiera ajustes adicionales y su correspondiente re-autorización legal.

El caso es que el archivo final del etiquetado termina siendo diferente al del inicio del proceso, conteniendo ajustes, mejoras y concesiones necesarias. Esta versión final es la que debe usarse en los gráficos a usarse en las promociones para medios electrónicos, y no la que haya salido de la agencia de diseño durante el desarrollo de marca (branding).

Por ende, la solución ideal para incrementar capacidad de la manera más eficiente y rentable que cumpla con el programa y la visión general del lanzamiento, es que sea ese mismo archivo el usado para la creación de los modelos 3D, renders fotorealistas del envase que muestren al producto en hero shots, su mejor visualización posible.

 
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prototipos de empaque

Prototipos Estéticos: Para garantizar el éxito visual de una toma fotográfica o un comercial de televisión es recomendado utilizar prototipos que destaquen y glorifiquen el producto. Están hechos para que los gráficos primarios sean visibles, realzando las tonalidades del empaque, y no contienen información nutricional, legal o códigos de barras por ser innecesarios y distractores del propósito visual.

Prototipos de Alta Fidelidad: Son creados cuando los equipos de marca quieren predecir y aprobar cómo lucirá un producto con la mayor exactitud. Pueden servir para realizar estudios de mercado con consumidores y para recrear anaqueles en convenciones y exposiciones. Deben haber pasado por un proceso de separación de color y estar impresos en el substrato similar al final, además de cumplir todos los requerimientos legales que el empaque final requiere además de tener un código de barras legible.

 
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COSTOS DE DISEÑO DE EMPAQUE

Estos factores impactarán el costo definitivo de tu proyecto de desarrollo de packaging:



  1. La extensión de la investigación cualitativa: Es siempre recomendable realizar investigación del mercado, el entorno del retail y el consumidor. Esto le dará solidez estratégica a cualquier proyecto de empaque. Los estudios más extensos, suelen ser más certeros pero también requieren de mayores presupuestos.



  2. La identidad de marca: Si la personalidad, esencia, y promesa de marca son claras y vigentes, y existen un Brand Book y territorios visuales establecidos, esto producirá un menor número de dudas en el cliente y los diseñadores respecto a la dirección visual que deberá tener el desarrollo, lo cuál reducirá la incertidumbre, y el número de revisiones intermedias, que podrían elevar el costo de un proyecto.



  3. Fotografía: El uso de fotografía propietaria y dirigida creativamente, suele tener mejores resultados, aunque su costo incide significativamente en el precio total, muchas veces superando los costos de diseño dependiendo de la complejidad, las locaciones, actores, el food styling de ser requerido, y los procesos de post-producción.



  4. Ilustración: Otra disciplina gráfica que requiere de elegir un artista que tenga ciertas inclinaciones apropiadas para las características del proyecto y la categoría de consumo, puede ser un elemento distintivo de mucha fuerza, pero que puede tener repercusiones en el presupuesto.



  5. La experiencia en el despliegue: El diseño de empaque debe crearse pensando en el resultado final. Una firma especializada en diseño de empaque suele tener costos más elevados ya que usualmente conoce todos los sistemas de impresión masiva y sus limitantes, lo que será una ventaja en la impresión final que tendrá menos riesgos de producir efectos visuales no deseados. Una firma genérica quizá no cuente con la experiencia y pueda producir desagradables resultados finales, aunque es común que sus costos de diseño sean menores.

  6. Las rondas de cambios: sabemos que en todos los proyectos existen correcciones estéticas, pero algunos comienzan con errores en la información de inicio: planos mecánicos, copywrite, tablas nutricionales, información legal, etcétera. Cada iteración de cambios puede afectar el prespuesto inicial de desarrollo de empaque.

 

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