diseño de embalaje

 
 
 
 

¿NECESITAS diseño de embalaje?

Somos especialistas en diseño de embalaje y podemos diseñar el sistema perfecto y a la medida de tus necesidades de empaque y embalaje.

ENVÍANOS TUS DATOS Y TE CONTACTAREMOS A LA BREVEDAD

 

¿Por qué ES BUENA INVERSIÓN comprar un diseño de embalaje?

  1. Evita pérdidas económicas distribuidores enfurecidos por recibir productos dañados durante el envío, por no contar con el embalaje adecuado.

  2. Para conseguir grandes ahorros en los costos de producción de huacales, racks metálicos, contenedores de madera, pallets especiales, y cajas de cartón corrugado debido a que como dueño de un plano de fabricación, usted puede cotizar con múltiples proveedores del país y el extranjero, obteniendo el precio más competitivo del mercado. Comprar planos de fabricación de embalaje es una de las prácticas recurrentes de las armadoras de automotrices para obtener los mejores costos de fabricación de embalaje del mercado.

  3. Para conseguir cotizaciones precisas y competitivas sin riesgos de que aumenten en el futuro. Sin el plano mecánico, los proveedores se protegerán de posibles pérdidas con cotizaciones abultadas, debido a que no conocen las implicaciones totales de materiales y fabricación de un producto que aun no está definido. Será difícil comparar las cotizaciones de distintos proveedores y estará presente el riesgo que al momento de definir el plano haya cambios en el presupuesto.

  4. Adquiera la propiedad intelectual del plano tridimensional al registrarlo en México y el extranjero para evitar que los productores de empaque plagien el diseño o lo reutilicen para venderle sistemas de embalaje iguales a sus competidores.

¿Qué es el diseño de embalaje?

El diseño estructural de embalaje se define como aquella vertiente del diseño que congrega cuestiones dimensionales, ergonómicas y funcionales con el fin de conseguir un empaque capaz de proteger un producto eficientemente durante todas las etapas de los procesos de distribución y comercialización, soportado las diferentes condiciones ambientales, climáticas o de transporte a las que se expone un producto antes de llegar al cliente.

Durante el proceso de diseño estructural se toman en cuenta las características de materiales y sus capacidades mecánicas, así como propiedades mismas del producto y el canal de distribución, con el fin de lograr soluciones óptimas para las necesidades que se presenten, además de buscar siempre la reducción de materiales, optimización de espacio y reducción de desechos, planteando así soluciones social y ambientalmente responsables.

Algunas otras de las actividades propias del proceso incluyen análisis de usabilidad, análisis de escenarios de uso, auditorías técnicas, generación de conceptos, modelado paramétrico y adaptación de piezas al modelo de manufactura, con el fin de explotar la capacidad de carga y resistencia.

¿Qué factores se evalúan para el diseño de embalaje?

 

El sistema compuesto por un producto y su envase y embalaje, debe resistir compresiones excesivas, vibraciones relativas al sistema de transporte, humedad, electricidad, calor, frío, cambios en la presión atmosférica, posibles impactos o caídas, y perder su centro de gravedad en algunas ocasiones.

De manera preliminar es importante hacer un diagnóstico del sistema y su situación actual para evaluar su estado presente y su relación con el ciclo de uso y distribución del producto.

En el diagnóstico se analizan de manera general las siguientes variables:

Relativas al Producto:

  1. Características físicas del producto.

  2. Estado físico de la materia: sólido, líquido o gaseoso.

  3. Peso

  4. Voluminosidad

  5. Forma

  6. Dimensiones

  7. Qué tan frágil es el producto

  8. Capacidad de mantener una posición vertical estable

  9. Vida útil

  10. Sí es material peligroso el que se transporta

  11. La capacidad de soporte del producto y envase: Portante (productos que se pueden apilar sin sufrir ningún perjuicio); Semi-Portante (estos pueden sufrir deformaciones durante el apilado, y podrían necesitar embalaje para soportar la comprensión del apilado y evitar que la pérdida de forma impacte su comercialización); No Portantes (Definitivamente dependen del embalaje para soportar ya que son productos sumamente frágiles, de vidrio, con partes cerámicas o fáciles de aplastar).

  12. Valor del producto

Relativas a la línea de envasado:

  1. Particularidades del proceso de envasado

  2. Si se envasan de manera manual, automática o un proceso mixto.

Relativas a su impacto ecológico:

  1. Posibilidad de reciclar

  2. Reducción de la cantidad de materiales usados en el embalaje y envasado.

Relativas al marco legal:

  1. Riesgos para empleados

  2. Materiales peligrosos

  3. Empaques de grado alimenticio, que pueden tener contacto con alimentos

  4. Normativa ambiental

  5. Normativa de transporte internacional

  6. Normatividad técnica

Relativas a la transportación y movimientos logísticos:

  1. Cómo se manipula

  2. Cómo se almacena

  3. Cuánto tiempo se almacena

  4. De qué forma se transporta, y así determinar qué tipo y con qué frecuencia ocurren vibraciones que puedan llevar a elementos críticos a un punto de fatiga.

  5. Qué tantos pisos de apilamiento se utilizan

  6. Cuántas cargas y descargas existen dentro del ciclo logístico

  7. Cómo se va a “paletizar

  8. Cómo se hace la carga en un contenedor

  9. Temperaturas a la que se expone asó como humedad

Relativas al almacenaje:

  1. Cuánto tiempo se almacena

  2. En qué condiciones se almacena

  3. Si se usan estantes para almacenar

  4. A qué altura se apila para almacenar

También es importante considerar que el empaque tendrá en el punto de venta de retail, otros requerimientos, como:

  1. Si estará expuesto a la humedad

  2. Si habrá cambios de temperatura

  3. Si será expuesto de manera directa a luz solar

  4. Si estará expuesto al viento, además de que éste venga cargado con polvo y arena debido a otras condiciones externas

  5. Cuando se usa el transporte marítimo, si estará expuesto a niebla salina.

  6. Si se manipulará manualmente por clientes o empleados y tenga posibilidades de caídas de poca altura.

  7. Si se manipulará automáticamente por equipos como: diablitos, cintas transportadoras automáticas, riesgos de ser perforado, fuertes movimientos de inclinación donde el producto pierda su eje, impactos, y caídas de alturas considerables.