Diseño de Empaque para Amazon

diseno de empaque para amazon

Amazon es una tienda virtual que ha tenido un crecimiento exponencial a nivel global, y en México se ha posicionado como líder del e-Commerce. Muchas empresas mexicanas han comenzado a utilizar esta plataforma para comercializar sus productos, y muchos emprendedores y PYMES se han beneficiado ampliando su mercado potencial, el cual sería difícil de abordar de la manera tradicional: invirtiendo en publicidad y generando confianza en todos los mercados y ciudades del país.

El diseño de empaque en la experiencia de compra en Amazon es un factor importante para que una marca o producto prospere, aunque también es un detalle muchas veces subestimado.

Las marcas de productos alimenticios y bebidas, están rediseñando su empaque no solo para funcionar dentro de los espacios de retail tradicional, es decir en los anaqueles de los supermercados, sino también en tiendas virtuales propias, o plataformas de e-Commerce como Amazon.

Después de que Amazon adquiriera al minorista Whole Foods, muchas marcas se replantearon su imagen virtual y comenzaron a incluso a cambiar las porciones y medidas de sus empaques diferenciando su oferta virtual de la física. Esto se debe a que el proceso de compra de un consumidor online es muy diferente a cuando se encuentra en un supermercado, donde el comprador solo entra en contacto con los estímulos del anaquel y el empaque del producto. En el entorno virtual de Amazon, el cliente puede leer detenidamente más información de la que encuentra en el retail, ya que Amazon permite crear una serie de imágenes con información respecto al producto, que serían difíciles de acomodar en el espacio limitado de un empaque tradicional, como son la historia de la marca, así como información del origen de los ingredientes del producto u otros beneficios.

Dentro de las características de la política de imágenes de productos de Amazon podemos encontrar:

  • Posibilidad de publicar 7 imágenes.

  • La imagen principal puede ser una fotografía o render 3d del producto con fondo blanco obligatorio y con apariencia profesional, no se pueden utilizar ilustraciones ni dibujos del producto. La imagen debe estar optimizada para tener el tamaño y peso en megabytes requerido por Amazon.

  • Posibilidad de sustituir una foto por un video.

Debido a la posibilidad de subir 7 fotografías, dependiendo de la línea de producto, las marcas de consumo han utilizado las imágenes adicionales para hablar más de fondo de los beneficios del producto, sus ingredientes, e incluso contar mejor su historia de marca:

inserto gráfico de producto en amazon.

En insertos como éste se puede dar relevancia a beneficios e ingredientes relevantes de la marca, sin las limitantes del empaque. Estos se pueden utilizar en las fotografías secundarias, no en la principal.

inserto  amazon ingredientes
inserto de producto amazon gillette
inserto producto amazon

EJEMPLO DE UN EMPAQUE DE PRODUCTO QUE ENFOCA LA ATENCIÓN A UNA PROPIEDAD ESPECÍFICA:

En éste ejemplo, existe la posibilidad de darle relevancia a algún aspecto del producto que en el empaque tradicional sería muy difícil. En éste caso al peso en kilogramos de ésta marca de alimentos para mascotas.

diseno+de+empaque+amazon

Fotografía de Producto para Amazon

Otra parte importante dentro de la plataforma de Amazon, es tener fotografía de producto, ya que pueden ser un ancla importante de la atención del consumidor, y pueden ser definitivas para el proceso de compra.

Éstas fotografías propietarias que ilustran el aspecto del producto dentro de ambientes tematizados y bien iluminados, para alimentos y bebidas pueden ser un arma importante para que el consumidor pueda conocer mejor el uso sugerido o preparación del producto, y es una oportunidad que en el empaque tradicional se da de forma limitada a un espacio, y en la plataforma de amazon, se pueden hacer mejores concesiones visuales.

Algunos ejemplos:

fotografia de producto pasta amazon
fotografia de producto pastel amazon
fotografía de producto té amazon
fotografia de producto sopa amazon