Diseño de ETIQUETAS DE VINO

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Algunas encuestas relevantes de la industria indican que en experimentos hechos con consumidores donde deben elegir entre botellas de vino tinto con solo una imagen de la botella han arrojado resultados donde hasta el 80% de los consumidores admiten que su decisión se basó principalmente en la etiqueta.

Una etiqueta de vino tiene un espacio muy limitado, así que todos los elementos a plasmarse deben ser elegidos cuidadosamente. Pero también los productores de vino tienen historias completamente diferentes qué contar, lo que hace a cada lote de vino de cada viñedo un estado único y una etiqueta bien diseñada hará que el vino destaque. Por ejemplo un viñedo clásico de Francia podría querer comunicar a los consumidores que es un vino de confianza, que cuenta con una marca histórica y que comprar una botella es una buena inversión. En cambio, una casa más joven de Valle de Guadalupe podría querer vender a clientes más jóvenes y aventureros que buscan algo único y novedoso.

Los colores de las botellas de vino están estandarizados: los tintos regularmente se venden en botellas de color verde oscuro para evitar la luz solar y evitar la oxidación, mientras que los blancos se venden en botellas claras o de color verde pálido. El primer paso para elegir un esquema de color para la etiqueta es estar seguros del tipo de botella en la que se venderá el vino.

Los tintos tradicionalmente siguen dos esquemas de color: colores oscuros y profundos que crean una sensación muy emocional, o una etiqueta blanca con colores intensos de tinta (rojos profundos, azules u dorados). Las etiquetas de vino blanco tienden a ir por azules claros y verdes, creando sensaciones más frescas. Y los vinos blancos, dorados y rosas son los reyes supremos de usar texturas rosas brillantes y súper modernas.

En las últimas décadas, los viticultores han comenzado a ser más juguetones con sus esquemas de color, combinando etiquetas brillantes u oscuras con blancos para un efecto audaz y contrastante, o eligiendo un espectro completo de colores brillantes para hacer que el rojo sea más juguetón.

Tipografía

La tipografía a elegir para la etiqueta le dirá al consumidor mucho sobre el vino que beberá. Las bodegas tradicionales usan estilos y diseños tipográficos más potentes y de estilo monárquico que evocan a su historia y autenticidad. Las etiquetas a menudo se basan en tipografías serif o tipo de script.

Las bodegas modernas muchas veces usan fuentes sans serif atrevidas para buscar dar un toque contemporáneo. Otras veces utilizan tipografías más amplias, con mucho espacio en blanco.

Los estilos más populares tienden a caer en un par de categorías: elegante-audaz-moderno, y minimalista-clásico-tradicional dependiendo de la personalidad del vino, la marca y sus consumidores.

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ESTILO DE LAS IMÁGENES

Independientemente del estilo a elegir, la etiqueta necesita imágenes llamativas para atraer la atención. Una opción tradicional podría ser una ilustración del viñedo donde se cultivan las uvas. Un diseño minimalista podría mostrar un pequeño personaje o logotipo con mucho espacio en blanco a su alrededor. Una etiqueta contemporánea podría evitar los gráficos por completo, utilizando una tipografía de gran tamaño para captar la atención del consumidor. Algunas casas valientes incluso eligen ampliar los límites aún más y usar dibujos animados o diseños muy gráficos y divertidos.

Las imágenes permiten dotar a la botella de un toque único. Es importante definir lo que los distingue de los demás vinos: ¿es la ubicación? ¿Una característica de su patrimonio? ¿Un rasgo familiar divertido? ¿Un nombre cursi? Es imperativo encontrar ese detalle y buscar una manera creativa de visualizarlo. Tal vez pueda estar basado en una sala de degustación moderna y limpia que caracteriza al viñedo donde se produce la marca, ésta idea se podría trasladar como mensaje al diseño de etiqueta con mucho espacio en blanco y una elegante fuente sans-serif para que coincida.

BACK LABEL

El reverso de la etiqueta puede incluir información divertida e interesante sobre el vino, pero también debe incluir algunos datos importantes.

Además de incluir toda la información relevante en la etiqueta posterior como la historia del viñedo y las notas de degustación, también es importante incluir información legal menos divertida como las advertencias gubernamentales contenidas en la NOM-142-SSA1-SCFI-2014, así como códigos de barras si se comercializará en supermercados y autoservicios.

materiales de etiquetas de vino y producción

En las últimas décadas la innovación en materiales para etiquetas de vino ha sido excepcional con elementos de impresión de alta calidad revolucionando lo que normalmente eran etiquetas estáticas y estándar. Un paseo por cualquier pasillo de vinos de un supermercado o tienda de especialidad ofrecerá ejemplos de papeles con textura, estampados decorativos, letras en relieve y otros toques de firma.

Más viñedos están adoptando el glamour del embossing (estampado en caliente), estampado y troquelado. El embossing ha sido utilizado durante mucho tiempo en botellas de vino espumoso y Champagne ya que el papel aluminio refleja la luz maravillosamente, dando a la etiqueta una sensación atractiva y de alta gama. El estampado es el proceso de presionar una imagen sobre el papel de etiquetas, lo que hace que la imagen (o partes de la imagen) se eleven por encima del resto de la etiqueta. Aunque el estampado puede ser muy sutil, brinda a los consumidores potenciales una experiencia más táctil.

Estos elementos no son la única forma de asegurarse de que la botella resalte en el anaquel: las etiquetas con corte personalizado (o troqueladas) han aumentado su popularidad en los últimos años. Estas son etiquetas creativas que presentan recortes y diseños personalizados y ofrecen una alternativa a la forma rectangula clásica de la etiqueta que todos esperamos.

Algunos de los efectos que se pueden usar son:

  • Embossing ó Relieve

  • Barniz UV

  • Laminado

  • Doblez

  • Estampado a Calor con Foil

  • Impresión Invisible de Seguridad

  • Impresión Micro-texto

  • Impresión Variable

  • Impresión Foliada

  • Holograma para Autenticidad

consistencia de marca

En casi todas las tiendas el vino se organiza en los estantes por uva o por estilo. Incluso dentro del país de origen, los vinos tintos y blancos se mantienen en áreas completamente diferentes. ¿Cómo asegurarse de que los consumidores encuentren la marca en cada sección de la tienda? Es esencial crear continuidad en la marca en todos los productos, para asegurar que las botellas estén unidas en toda la tienda. Esto es especialmente importante si las etiquetas cambian ligeramente de color de acuerdo a su variedad. Una marca fuerte y distintiva es sumamente importante: una vez que un cliente prueba y le gusta un estilo de vino, estará emocionado de ver su logotipo en una gama más amplia de opciones y será más probable que prueba otra de las variedades.