Cómo se reglamenta el empaque en méxico

Organismos Reguladores

En México la normalización de etiquetados y empaques está reflejado en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que tienen un carácter obligatorio, las cuales son elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX), promovidas por la Secretaría de Economía.

Norma Oficial Mexicana

La Norma Oficial Mexicana es obligatoria. Todos los empaques de productos fabricados para su consumo en México, incluyendo los de procedencia extranjera, estarán regidos por la Norma 050 (NOM-050-SCFI-2004) la cuál puedes descargar aquí.

De manera general ésta norma describe la reglamentación aplicable para todos los productos, entre los cuales se encuentran:

  • Denominación Genérica

  • Denominación Específica

  • Caducidad

  • Código de Barras

  • Responsable del Proceso (qué entidad o persona física lo elaboró ó importó)

  • País de Orígen

  • Indicación de Cantidad

  • Tabla Nutrimental (para el caso de alimentos)

  • Instrucciones (en los productos que aplique)

  • Advertencias de Riesgos

Toda la

Si quieres revisar la norma específica de empaque y etiquetado para un producto en particular, te recomendamos acceder a ésta herramienta de la Secretaría de Economía:

Catálogo de Normas Oficiales Mexicanas

Aquí simplemente habrá que seleccionar en el menú el tipo de producto a revisar

 
Catalogo de Normas Oficiales Mexicanas
 

Y aparecerá la Norma Oficial Relevante, incluyendo por lo general información general y específica sobre el etiquetado.

Para nuestros clientes de proyectos de branding y diseño de empaque, ponemos a su disposición servicios complementarios de revisión y verificación de información de etiquetado, que incluye la emisión de certificados válidos que confirman la aparición de toda la información requerida en etiquetas, envases y embalajes para la categoría de producto específica. Un proceso sólido y verificado de etiquetado asegura que no existan cuantiosas pérdidas de dinero por re-impresión de empaques, ni retrasos en el lanzamiento de productos.